Seguros Miranda

Administración de Riesgos de LC/FT/FPADM

En Seguros Miranda, C.A., queremos cuidarte, es por ello que, a través de la Unidad de Administración de Riesgos de LC/FT/FPADM te brindaremos la información necesaria para que no caigas en estafas, extorsiones, fraudes financieros y cualquier otro delito perpetrado por el crimen organizado. Seguros Miranda, C.A., te brinda la información necesaria con el fin de dar a conocer las normativas legales sobre la materia, además de dar fiel cumplimiento a la norma regulatoria de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SUDEASEG).

Nuestro principal enfoque está basado en la mitigación de los riesgos asociados a la LC/FT/FPADM, dando cumplimiento a la Recomendación N° 1 de los Estándares Internacionales del Grupo de Acción Financiera (GAFI), mediante la adopción, implementación y desarrollo de un Sistema Integral de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (SIAR/LC/FT/FPADM), estableciendo normas, políticas y procedimientos eficientes y eficaces, administrando los riesgos asociados a nuestra actividad financiera y de esta manera evitar ser el medio o instrumento a través del cual grupos de delincuencia organizada realicen actividades fuera del marco de la ley.

¿En qué consiste el SIAR/LC/FT/FPADM de Seguros Miranda, C.A.?

El SIAR LC/FT/FPADM de Seguros Miranda, C.A., involucra y responsabiliza en las actividades contra la LC/FT/FPADM, a los empleados de todos los niveles que lo conforman, para que en cualquier modo puedan contribuir a prevenir, controlar y detectar los intentos de legitimar capitales, financiar el terrorismo o la proliferación de armas de destrucción masiva, a través de la Organización, dotándolos de las herramientas necesarias a través de las capacitaciones y adiestramientos que permitirán identificar y mitigar oportunamente los riesgos asociados a estos flagelos.

El SIAR/LC/FT/FPADM incluye las políticas, procedimientos y controles internos, matrices de riesgo, sistemas informáticos y planes operativos, los cuales cumplen con el marco jurídico vigente; así como también las instrucciones y directrices de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, el Código de Ética de Seguros Miranda C.A., guías y mandatos de buen gobierno corporativo, recomendaciones de auditoría interna y externa, autoevaluación de riesgo, entre otros, que estén relacionados con la correcta administración de Riesgos de LC/FT/FPADM.

De igual modo, las mejores prácticas y estándares internacionales, que constituyen las pautas y referencias para fortalecerlo

¿Quiénes conforman la estructura del SIAR/LC/FT/FPADM?

Los siguientes actores ejecutivos conforman la estructura organizativa del SIAR/LC/FT/FPADM de Seguros Miranda, C.A.:

a) Junta Directiva.                 

b) Presidente

c) Oficial de Cumplimiento.

d) Unidad de Administración de Riesgos de LC/FT/FPADM.

e) Responsables de Cumplimiento.

En la estructura, el Oficial de Cumplimiento y el Presidente se ubican en el mismo nivel, cada uno dentro del ámbito de sus competencias.

¿Qué es la Legitimación de Capitales?

El SIAR LC/FT/FPADM de Seguros Miranda, C.A., involucra y responsabiliza en las actividades contra la LC/FT/FPADM, a los empleados de todos los niveles que lo conforman, para que en cualquier modo puedan contribuir a prevenir, controlar y detectar los intentos de legitimar capitales, financiar el terrorismo o la proliferación de armas de destrucción masiva, a través de la Organización, dotándolos de las herramientas necesarias a través de las capacitaciones y adiestramientos que permitirán identificar y mitigar oportunamente los riesgos asociados a estos flagelos.

El SIAR/LC/FT/FPADM incluye las políticas, procedimientos y controles internos, matrices de riesgo, sistemas informáticos y planes operativos, los cuales cumplen con el marco jurídico vigente; así como también las instrucciones y directrices de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, el Código de Ética de Seguros Miranda C.A., guías y mandatos de buen gobierno corporativo, recomendaciones de auditoría interna y externa, autoevaluación de riesgo, entre otros, que estén relacionados con la correcta administración de Riesgos de LC/FT/FPADM.

De igual modo, las mejores prácticas y estándares internacionales, que constituyen las pautas y referencias para fortalecerlo

¿Qué es el Financiamiento al Terrorismo?

El Financiamiento al Terrorismo es la actividad que ejecuta una persona (natural o jurídica) al proporcionar apoyo financiero a terroristas u organizaciones de esta naturaleza con el objetivo de patrocinar actos encaminados a provocar un estado de terror en el público en general, invocando propósitos políticos, filosóficos, ideológicos, raciales, étnicos, religiosos o de cualquier otra naturaleza para justificarlos.

Qué es el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva?

El Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva es el acto de proporcionar fondos o servicios financieros que se utilizan, en todo o en parte, para la fabricación, adquisición, posesión, desarrollo, exportación, transbordo, corretaje, transporte, transferencia, almacenamiento o uso de armas nucleares, químicas o biológicas y sus vectores y materiales relacionados (incluidos tecnologías y bienes de doble uso utilizados para fines no legítimos), en contravención de las leyes nacionales y/o acuerdos internacionales aplicables.

Una vez ejecutadas éstas actividades, los efectos se reflejan directamente en la economía de los países, provocando consecuencias negativas en su desarrollo y estabilidad, política y social.

 

¿Cuál es el marco regulatorio de la materia en el país?

  1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.908 Extraordinario, de fecha 19 de febrero de 2009.
  2. Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.912, de fecha 30 de abril de 2012.
  3. Ley Orgánica de Drogas, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.546, de fecha 05 de noviembre de 2010.
  4. Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra la Corrupción, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.699 Extraordinario, de fecha 02 de mayo de 2022.
  5. Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Actividad Aseguradora, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.770 Extraordinario, de fecha 29 de noviembre de 2023.
  6. Providencia Administrativa N° SAA-8-004-2021 de fecha 08 de febrero de 2021, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 42.128 de fecha 17 de mayo de 2021, contentiva de las Normas sobre Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
  7. Normas que regulan la relación contractual en la Actividad Aseguradora, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.973 de fecha 24 de agosto de 2016.

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